Acerca de algunos lineamientos para el uso de redes de weblogs en las instituciones educativas, algunos posibles intangibles, y las conversaciones
A partir de leer en el blog de Alec Oxenford , quien encontró algunas frases de exitosos emprendedores de lo que se podrían llamar dos empresas en la era de la Sociedad de Conocimiento, como lo son Google y Starbucks, implementación en una institución educativa. Deberíamos reemplazar "marca" por surgen ciertos paralelismos con su "identidad institucional" y "clientes" por miembros de la comunidad educativa".
Sergey Brin – Cofundador, Google – “Tener éxito desde lo simple”
La simplicidad es una tendencia muy importante a la que nos dedicamos. La tecnología tiene la tendencia a convertirse en algo demasiado complejo, pero la simplicidad fue una de las razones por las cuales los individuos gravitaron hacia Google en un principio. Esta complejidad es un tema a resolver por las tecnologías en línea, respecto de los dispositivos, las computadoras, y es algo muy difícil. El éxito provendrá de lo simple. Miren a Apple, cuán exitosa fue, y qué hace.Howard Schultz – Presidente, Starbucks – “Anímate a ser un emprendedor social”
Las reglas de compromiso en torno a la construcción de una marca cambiaron en forma significativa en los últimos 10 a 15 años. Allí, donde en un momento las empresas podían difundir su mensaje mediante el marketing tradicional, los consumidores ahora buscan una conexión emocional duradera con las empresas de las que son clientes. El cimiento de esa conexión es la característica más importante de la construcción de una marca a nivel mundial: la confianza. Confianza en los tuyos y confianza de tus clientes.
Tanto la simplicidad de contar lo que sucede en la escuela y en el aula, (con una herramienta de simple utilización tanto para el cronista como para el lector) como la importancia de una conexión emocional y la necesidad de inspirar confianza (a través de la transparencia y de la desmitificación), surgen como productos inmediatos de una organización educativa dialogando y comentando con su entorno.
Aparecen además algunos intangibles en estas lógicas de comunicar la producción, como la generación de mutuo interés entre docentes, estudiantes y padres por las producciones de otros grupos, la sensación de agilidad y movimiento que todos los protagonistas adquieren, recapitulando las producciones y el estímulo de la atención respecto de la generación de proyectos, ya que no solo es mostrado el producto final, sino el proceso de construcción del mismo, el cual es siempre mucho más rico en entornos escolares.
Para incluir una mirada más estratégica, y potenciar la reflexión, traemos a John Pederson, quien realiza una reinterpretación - ¿o postproducción? - centrada en la educación, del famoso Cluetrain Manifesto (serie de teorías acerca de la economía en la Sociedad de la Información). Incluimos una traducción libre de algunos postulados:
#1: Aprendizaje es conversación.
#21: Los estudiantes inteligentes encontrarán de alguna manera escuelas que hablen su propio lenguaje.
#37: La paranoia destruye la conversación. Es su razón de ser. Pero falta de conversación franca destruye a la escuela.
#38: Existen tres conversaciones simultáneas: Una dentro de la escuela, otra entre los padres y la tercera entre los estudiantes.
#55: Nos parece mejor esta escuela abierta y transparente. De hecho, estamos creándola.
#67: Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, menos reglas que nos impidan avanzar.
#68: Estamos arrancando y conectándonos entre nosotros, estamos mirando. Pero no estamos esperando.
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Guillermo Lutzky
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