domingo, 19 de agosto de 2007

Innovar en la escuela. Un planteo 2.0.

Acerca de como innovar y de que manera hacerlo en el encuadre educativo.

Varias veces hemos escrito acerca de la escuela 2.0. Acerca del espacio horizontal que empoderaría a estudiantes y maestros a tomar sus propias decisiones, narrar sus propias historias y difundir sus propios logros. Hoy deseamos referirnos al tema de la innovación, a pensar y realizar tareas diferentes en el marco de una institución pensada para la reproducción.

Pensamos que crear el espíritu pionero, tomar riesgos y experimentar es clave para instituciones y personas en un entorno tan cambiante y dinámico como el actual. Asimismo es una obligación manifestar y transmitir ese espíritu de innovación a los estudiantes. Cada vez que lo hemos hecho, no hemos sido recibidos sino con apoyo (y diríamos con entusiasmo).

Para focalizar en la innovación, haremos un mashup. Rescataremos un artículo muy reciente de Chris Lehmann, el director de la Science Leadership Academy, una escuela diseñada para la innovación de Philadelphia. Traduciendo libremente del inglés, agregaremos algunas observaciones, y terminaremos con una frase (que transmite cierto inconfundible apasionamiento) de Pablo Mancini, un entusiasta visionario de la innovación en la educación y la comunicación, que está viviendo en Madrid.

Lehmann comienza citando algunas frases interesantes, para luego enumerar un decálogo:

  • Stella Gassaway de Stellarvisions escribió: "una de nuestros planteos claves en Stellarvisions: La innovación se refiere a cambios en la conducción."
  • Woody Allen dijo: "si usted no se equivaca ocasionalmente, es porque no está haciendo nada demasiado innovador."
  • Ken Robinson en su TEDTalk (video) llamó creatividad a: "si usted no está preparado para tener errores, nunca hará nada original." y, "ser creativo es teniendo ideas originales valuables."
  • Larry Ellison (el fundador y CEO de Oracle) dice: "cuando usted innova, debe estar preparado para todos le digan que está loco."
(...) La innovación puede suceder en la más inesperada de la circunstancias, pero aquí enumeramos algunas cosas que pienso que podemos hacer en nuestras escuelas para instalar una estructura que favorezca que la innovación pueda suceder:

1) Crear espacios para el juego -- la innovación sucede cuando la gente tiene lugar para experimentar, y no se siente acometida y presionada constantemente. Esto también significa que no se puede estar siempre en "modo crisis", porque si bien la pedagogía de la necesidad ocasional rinde algunas ideas realmente asombrosas, al fin y al cabo, no estimula a la innovación porque nada se está haciendo en forma planificada, sino solo intentando solucionar problemas y pasae al problema siguiente... lo que trae el siguiente punto:

2) Crear una cultura reflexiva. Se debe crear el espacio para reflexionar acerca de lo hecho. Dar tiempo para registrar, discutir, opinar, y después utilizar el producto de estas sesiones para lamejora. (...). (He visto algunos lugares donde hay tiempo dado a la reflexión, pero lo que era un registro, fue archivado en un cajón o una carpeta y acaba olvidado alrededor. Ésta es una más razón de utilizar la tecnología -- memoria y recuperación inmediata. (...) (¿Registrar no es bloguear acerca de lo que uno hace?)

3) Impulsar a tomar riegos calculados. Agregué calculados, porque necesitamos ser inteligentes acerca de cuánto experimentamos y cómo lo hacemos. (..) Esto significa preguntarse qué podría ir mal e intentar planificar para enfrentar las dificultades. Éste es una de las razones principales para preguntar "¿Qué es lo peor que podría pasar?"

4) Reconocer que la innovación es distinta al cambio. La innovación es un cambio en una dirección positiva. La innovación es cambio con anticipación. La innovación es cambio con propósito. La innovación es cambio con una meta. Éstas son diferencias importantes. Siempre el preguntarse, "porqué haríamos esto de otra manera," nos fuerza a examinar nuestras motivaciones, nuestras metas, nuestras razones del cambio. Eso es bueno.

5) Destacar y difundir los éxitos -- si usted encuentra algo que funciona, dígaselo al mundo. Hágalo por varias razones. Uno, es un gran reconocimiento para la gente que tomó riesgos. Dos, la innovación necesita extenderse. Eso sucede solamente cuando se comparte. Tres, alguien puede tomar su idea y mejorarla. Eso es muy bueno también.

6) Hablar de las fallas abiertamente. La vieja frase, "aprende de tus errores" sigue siendo verdad. Y otra vez, otros también aprenderán... y podrían darle esa clave, ese pequeño consejo que transforme un error en una innovación. (Es difícil para un docente, pero es bueno poner el ego a un costado)

7) No sobrereaccionar. Usted debe saber que el progreso no es linear y no es siempre una línea recta. Las expectativas son importantes de manejar. Si cada error causa un reevaluación, la innovación morirá.

8) Aprender de otros. Se aprender en red. La innovación debe ser en red. Lea, hable, escuche. Bloguee acerca de nuevas ideas. Vaya a las conferencias. Lea diarios y libros -- no sólo sobre educación. (Y lea feeds RSS)

9) Combinar ideas pueden llevar a crear algo nuevo. Tome las ideas de todas partes, átelas a la visión de su escuela o de su sala de clase, y después construya algo totalmente nuevo.

Lo cuál lleva a mi último planteo...

10) Estar preparado para ser transformado. Las ideas verdaderamente innovadoras no son aditivas, son transformadoras. Deben hacernos repensar la manera que enseñamos, que aprendemos y que vivimos. Si usted desea ser innovador reconozca que a) usted nunca podrá anticipar todas las maneras en las que lo cambiará una idea innovadora, y b) usted tendrá que estar listo dar para sacrificar algunos de sus hábitos mas valorados a lo largo del camino.

Alguna aporte adicional: Lehmann se centra en las personas. Pensemos también en las instituciones, en como ellas deben organizarse y desestructurarse, levar las anclas que le impiden evolucionar.

Ya hemos hablado al respecto en entradas anteriores. Me parece importante, sin embargo, rescatar el concepto de institución reflexiva, la cual me fue definida esta semana, (entre otras cosas) como la institución que favorece la conformación de redes horizontales de trabajo colaborativo entre los docentes y los alumnos.

Cerramos con la declaración (casi un manifiesto) de Pablo:
Ya no hay ideas sin acción, pensamiento sin práctica, ni innovación sin experimentación. Lo vemos claramente en la publicidad, el periodismo y la educación. Las aplicaciones no contagian innovación. No sobra tecnología, pero faltan ideas o, mejor dicho, riesgos. En la era de la fluidez, el que no corre riesgos, se vuelve conservador.

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