Acerca de una estrategia pensada para "entrarle" a un sistema educativa, con una propuesta disruptiva. Y acerca de la ratificación del conservadurismo por diseño de las organizaciones complejas como la escuela. Recomiendo las definiciones de ludismo y neoludismo de Wikipedia.
Esta entrada es un intercambio de correos electrónicos entre alguien externo al sistema educativo, quien está intentando llegar a docentes y alumnos de manera directa, con un proyecto de prevención importantísimo en su contenido y alcance. Se está implementando a nivel de municipalidad en una ciudad argentina. Resguardo su identidad, en principio.
Transcribo pregunta y respuesta, en lenguaje coloquial, por supuesto. Algunos vínculos y apuntes a las producciones de este blog (en verde) son agregados, para ampliar la argumentación.Hola Guillermo!
Te molesto para contarte algunas experiencias del proyecto que estamos ejecutando en las 3 escuelas de la ciudad. Un éxito total, pero cuantos problemas políticos-organizacionales (no fue éste el término mencionado) en el ambiente educativo! y que estructurados son los docentes! realmente me sorprende.
¡Se mezclan tantas cosas! ¡Resulta que hasta han argumentado que hay que tener cuidado con Internet porque lo que ahí se dice queda eternamente y luego puede ser usado en contra!! ¿Algunos consejitos de tu parte?
Alicia (No es el nombre real):
Básicamente, te diría que hay que trabajar a nivel de institución. Es como con los chicos, hay que buscar que cada docente se desarrolle hacia el camino que
desee. Convencerlos de que deben permitirse a sí mismos ser peregrinos digitales. La tarea es descubrimiento y al mismo tiempo construcción de nuevos bosques y caminos. Ver http://adefinirlo.blogspot.com/2007/03/tscar-periodismo-blogs-educacin-el.html
Yo diría que, ante todo, es clave llegar al director de cada colegio ya que es quien lidera el que debe dotar de legitimidad a la innovación. Tenés que ofrecerles "crédito" por tomar riesgos. Sino, dejarán todo como está. Ver La Institución Educativa: Una definición provisional. Acerca de nuevos apuntes para definir a una institución en la Era de la Información. http://adefinirlo.blogspot.com/2007/06/institucin-educativa-una-definicin.html
El siguiente paso es llegar al responsable de informática. Es la persona que tiene las llaves (reales o virtuales), del acceso a Internet, quien dará soporte técnico. Es posible que esta persona esté enseñando herramientas como procesador de texto, planilla de cálculo, etc. (porque son "útiles"), y te aseguro que los que enseñan informática son muy autoconscientes (y renuentes) respecto a involucrarse en algún contenido del cual sus alumnos conozcan más, o aprendan más rápido que él.
La tercera es buscar al docente "innovador", el "early adopter". Quien esté cansado de hacer todo de la misma manera siempre, y desee cambiar. No son habituales estos perfiles, es todo un arte detectarlos y darles el soporte para que se animen a desarrollar e implementar innovación. Es clave difundir y estimular a nivel sistema a esta gente (un premio, hablar en un congreso, una publicación, una capacitación en servicio solo para ellos, etc.). Ver Innovación, buscar resultados diferentes. Acerca del Sistema Educativo, la innovación, los desafíos y los cambios. http://adefinirlo.blogspot.com/2007/04/innovacin-buscar-resultados-diferentes.html
Hay que hablar con los bibliotecarios. Hay muchos de ellos que tienen empuje y ganas de reinventar la biblioteca escolar (y hay otros que son capaces de "excomulgar" a los docentes en aras del sagrado "derecho de autor")
Con los docentes, la lógica es análoga al aula. Una vez que se plantea la actividad, lo importante es crear relaciones personales con ellos, y animarlos, hasta que la actividad de bloguear, y las producciones de sus alumnos les ofrezcan las mismas satisfacciones, que nos ofrecen a quienes ya somos docentes 2.0. Ver ¿Qué hace a un buen docente? Acerca de una enumeración de cualidades claves para que cualquier docente sea exitoso. http://adefinirlo.blogspot.com/2007/05/qu-hace-un-buen-docente.html
A partir de ello seguirán creciendo solos (pero hay que seguir sosteniendo estos andamiajes institucionales y sistémicos que te mencioné). Si el sistema le podría dar a estos "aventureros" alguna hora cátedra adicional sería excelente. Es bueno tener a mano para ellos una lista de consejos, de "esto sí y esto no", referido en particular a las cosas que ellos o sus alumnos publicarán, y a la moderación de este espacio público. Y es clave que sean eso, "consejos" y no decretos, para ser consistentes con la idea de "empoderar" al docente.
Estratégicamente, tal vez lo primero a hacer es buscar a nivel de jurisdicción un innovador que esté convencido de apoyarte en esta "gesta", y que conozca (te aseguro que se conocen) donde están las instituciones y docentes innovadores.
Estoy convencido que es importante evitar las clases multitudinarias, donde alguien te las puede convierte en asambleas con una pregunta boicot, en función de eventuales "riesgos" o "trabajo adicional que no me pagan". Realizar proyectos puntuales, pero difundirlos muy intensamente utilizando los medios o eventos como Día de Weblogs, o similares. A partir de esto, se irá "tejiendo la red". Acá aparece otro ejemplo de los mismo en el Campus Virtual ORT.
(A partir de tu pregunta, creo que armé un post para mi blog, me parece que lo voy a publicar...)
Saludos
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Guillermo Lutzky
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