domingo, 28 de octubre de 2007

Energía, estudiantes y viralidad

Acerca de otro extracto de David Warlick, de esos que nos permite remezclar y reinterpretar sus brillantes observaciones, para reflexionar sobre nuestra propia realidad.

En este artículo llamado "Buscando al involucrable" de su blog, "2 cents worth", Warlick menciona:

Cuando se analiza cómo nuestros niños pasan su tiempo y esfuerzos, me recuerdan una actividad en línea que hice con los educadores en el distrito escolar de Irving, cerca de Dallas, - un distrito que ya ha puesto en manos de los estudiantes, por varios años, computadoras portátiles.

La consigna era identificar las actividades en las que los estudiantes se involucraron activamente, cuando se encontraban navegando en Internet, y que parecían "generar energía".

Según el estudio, los estudiantes generaban energía a partir de las siguientes necesidades intrínsecas:

  1. Trabajar en ambientes responsivos
  2. Comunicarse
  3. Compartir tanto las experiencias como su identidad personal
  4. Formar y participar en comunidades
  5. Hacer preguntas
  6. Obtener logros
  7. Hacerse cargo, apropiarse
  8. Equivocarse en un entorno protegido
  9. Ganar audiencia y atención


Esta lista, que surge de un entorno escolar altamente tecnificado, parece coincidir en parte, con la lista que hablábamos acerca de "Qué hace a un buen docente". Pero asimismo, ¿quien de nosotros no las toma en cuenta al estar al frente de cualquier grupo de estudiantes?

Varios de los puntos de la lista van marcando, además, como "La Era de la Red" va impactando a las necesidades y a las demandas de los estudiantes.

Finalmente, es muy interesante el concepto de energía, en contraste con la pasividad e indiferencia de las cuales a veces nos quejamos en las clases tradicionales.

Como ejemplo de lo anterior, en esta semana hicimos la primera transmisión vía ustream.tv en el Campus Virtual de ORT. Se difundió una maratón de programas de radio realizados por alumnos de 15 y 16 años de la orientación de Medios de Comunicación. La transmisión se planteaba como "una prueba", sin ningún tipo de difusión, ya que era la primera vez que se hacía desde la escuela.

Sin embargo, el blog en el cual se difundió el stream, (y en el cual dejamos la grabación) tuvo más de mil visitas de diferentes países, simplemente debido a qué los estudiantes (en un ejemplo de viralidad "de libro"), se encargaron de difundirlo a través de la red. Hablando de energía, fuimos testigos de una explosión de actividad de los alumnos, que, en pocas horas, consiguieron una audiencia, cuando apareció la oportunidad de "transparentar el aula" (ver Los weblogs, la escuela 2.0, la conversación y el Cluetrain Manifesto)

Referencia: Blog del Campus Virtual de ORT Argentina

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