Acerca de un meme y ciertas recetas a dar a los principiantes en la utilización de las NTICs y las aplicaciones WEB 2.0
En otro contexto, me pasaron un meme y me pidieron que lo comente. Esta meme circuló en la blogósfera educativa española. Muchos referentes contestaron y los aportes son muy ricos. Pueden encontrarlos todos juntos en la wiki de Aulablog.
La consigna era “Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?”.
Dicho sea de paso, casualmente, estoy como Director de un proyecto en una Escuela Media cuya meta crear un Campus Web 2.0. Estoy en plena etapa de concientización y sensibilización así que les cuento, (y pretendo reusar esta consigna con ellos, ya que está muy piola). Tenemos muchos docentes involucrados, ya hay 10 blogs de departamentos, mas de 20 blogs de aula, blogs de proyectos, agregadores de feeds, etc.
Pero, en lo referente a la consigna presentada, debo contestar con un lugar común: "no hay enfermedades, sino enfermos". Cada docente es una persona diferente, con su propia historia, su propia relación con las NTICs, y sobre todo, su propia formación profesional. Les aseguro que es muy diferente hablarle a alguien de Lengua que a alguien de Ciencias. Por otro lado, muchos colegas han sido peregrinos (recuerden a Tíscar) de muchos caminos que llevarían a mejorar sus prácticas, dichos caminos fueron cerrados por diferentes factores, y tienen cierto escepticismo que hay que vencer.
El producto final será algo ambiguo, no hay recetas únicas. Nuestro conocimiento tácito no sale a la luz tan fácil, son diferentes disciplinas, alumnos, familias, directivos, equipamientos, instituciones, y docentes, fundamentalmente
Voy a tomar los planteos de María Barceló, destacando que están muy bien, son razonables, muy profesionales y apropiados. Les recuerdo que ella está en España y muchos de nosotros en el Virreinato...
De puro molesto nomás voy a jugar un poco por la contradicción, para transmitir algo de pasión, acordándome de este precepto que uno no aprende sino se involucra emocionalmente.
Transcribo a María en negro y comento en azul.
¿Las claves del éxito? ¡¡A mí me gustaría tenerlas!! De momento ahí van algunos consejillos que a mí me van bien.
¿Las claves del éxito? ¡¡Hacerlo!! Disfrutarse el camino tanto como el destino. ¿Cuantas veces tendremos oportunidad de experimentar y crear?
1.- ¡¡Se realista!!
Analiza los recursos que tienes a tu disposición en este orden:
.- Personales: Qué sé hacer. No utilices nunca con tu alumnado recursos que tú antes no controles. Qué quiero hacer… ¿voy a hacer lo mismo pero con el ordenador? ¿voy a hacer otras cosas que antes no podía hacer? ¿voy a cambiar mi modelo de enseñanza-aprendizaje?
.- Materiales: Qué tengo. Aprovecha lo que tienes, no te cieges con lo que puedes conseguir… optimiza los recursos que tienes a tu alrededor.
.- Formación: Qué estoy dispuest@ a aprender. La autoformación es la clave para poder integrar las TIC en nuestra práctica docente.
1bis.- ¡¡Se pionero!! No hay nada más lindo que experimentar. Si los recursos no están en la escuela, están en las casas, o en el ciber. Sabes hacer algo: enseñar, liderar, acompañar. Los alumnos se lo van a disfrutar. Los materiales están en la red. Las experiencias son lo valioso. No hay mucho que aprender. Hay mucho para probar. ¿Sabés en enviar un mail?¿Anexar un archivo? Podés hacerlo!!!
2º.- Comenzando …
Comienza preguntándote ¿para qué voy a utilizar las TIC? ¿En qué medida las necesito para hacer otras cosas distintas a las que ya hacía antes?
Busca, selecciona, aprovecha y utiliza lo que ya han realizado otros compañer@s de tu misma área. No te obsesiones con “crear” desde el principio. La clave fundamental es “trabajo colaborativo”, aunque al principio te parezca que solo te estás “aprovechando” de lo que han hecho otr@s”… ¡ya llegará tu momento!
No te importe que pase un curso, dos o los que sean necesarios, utilizando los recursos existentes… pero… cuando te sientas segur@ y veas que tu debes complementar el trabajo que ya se ha realizado, cuando tus alumnos/as pidan “hacer algo suyo”, cuando quieras compartir con otr@s… pasa al siguiente paso
2bis.- Empezá preguntandote ¿Por qué no estooy utilizando las NTICs, no como herramienta sino como plataforma?¿Por qué estoy regalando ese espacio de producción, colaboración y registro. Animate a crear cosas, a probar. Escucha a tus alumnos y sintonizá que hay que ajustar. Mirá hacia los otros niveles, otros países y otros contextos. Y comenzá por darle a los alumnos su espacio personal, no esperes...
3º.- Herramientas
Comienza utilizando herramientas sencillas, ahora con la web 2.0 es todo mucho más fácil: Blogs, wikis, incluso webs clásicas …, publicación de presentaciones, fotografías, etc, etc.
Estas herramientas facilitan el “entusiasmo fácil” tanto del alumnado como del resto de tus compañer@s, comienza con un wiki, donde tus alumnos/as puedan expresar las ideas previas sobre un tema, donde puedan aportar enlaces sobre dicho tema, donde puedan reflexionar, opinar, construir, transformar…
En la medida que vayas comprobando como tu alumnado responde a estas herramientas, tú te sientas seguro con ellas…¡abandona el libro de texto! (sé que es una propuesta fuerte, pero es una atadura que dificulta, impide y obstaculiza, ….)
3bis.- Empezá utilizando una herramienta (BLOGS) con la menor curva de aprendizaje para todos, que de sentido de propiedad, que a la vez permita colaboración, que soporte multimedia y que sea intuitiva. Apenas puedas incluí la noción de RSS, para poder integrar y agregar la producción colectiva, y lo que ocurre fuera del aula (ESENCIAL)
4º.- Formación
Como compañer@ mio que es, me tiene a tu total disposición para iniciar una formación, resolver las dudas que se vayan planteando, etc
Le recomendaría introducirse en la blogosfera, le facilitaría un listado de sindicación, y recomendaría leer diariamente… por supuesto crear su propio espacio para ir contando y compartiendo sus avances, dificultades, etc
4bis.- Te creo un blog. Escribí un artículo por día durante 15 días. Incluí material para tus clases. Te voy a leer y se lo voy a pasar a otros colegas. Tenés una audiencia. Pedime lo que se te ocurra para incluir (feeds, videos, otros usuarios, etc.)
5.- Autoevaluación
Autoevalua lo que vas haciendo, compara los resultados que obtienes con la nueva herramienta, con los que utilizabas tradicionalmente…. compara esfuerzo y resultado y haz lo que te resulte más favorable para tu quehacer diario y para el de tu alumnado…. Esto hará que día a día vayas modificando tu práctica docente y adaptándola a tus necesidades.
5bis.- Compará lo que venías haciendo con lo que hacés. ¿No es más interesante para los alumnos y para uno? ¿Qué pasa con los otros estamentos como la Dirección y los padres? Poné un contador de visitas y fijate quien entra... ¿No está bueno que los alumnos produzcan y no repitan? ¿Realmente te lleva más tiempo? ¿Es tan importante para vos como profesional "no tener que invertir más tiempo en lo que hago"? ¿Y si este tiempo invertido te permite disfrutar más tus clases en el aula y los aprendizajes de tus alumnos?
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Guillermo Lutzky
sábado, 30 de junio de 2007
Empezar a utilizar aplicaciones Web 2.0 en el aula
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