domingo, 3 de junio de 2007

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Una definición provisional para nuestra época

Acerca de un modo novedoso de trabajar para un paper, con una filosofía Web 2.0, por parte de dos distinguidos educadores universitarios norteamericanos, y acerca también de nuevos apuntes para definir a una institución en la Era de la Información.

Son interesantes las referencias a las redes que nos vinculan a Castells, (el surgimiento de la sociedad de las redes), las diferencias con las definiciones tradicionales de las Ciencias de la Administración, y el concepto de "emergente" en una Institución educativa (cabe destacar que se habla esencialmente de Universidades, pero nos podríamos plantear si no deberíamos exenderlo a todo el sistema educativa.

La traducción de Learning Institutions (parte del título en inglés) podría ser "Institución educativa" o bien "Institución que aprende", dos conceptos que creemos DEBEN ir de la mano.

Extraído y traducido libremente del primer borrador de "El Futuro de las Instituciones Educativas en la Era Digital", una contibución a una serie dobre Medios Digitales y Aprendizaje auspiciada por la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation. Autores: CATHY N. DAVIDSON, DAVID THEO GOLDBERG


INSTITUCIÓN: Una definición provisional para nuestra época.

1. Las instituciones son redes dinámicas. Suman, coordinan, distribuyen, balancean, y adjudican conjuntos de recursos complejos y cambiantes.

2. Las instituciones son también estructuras sociales, políticas, y económicas que generan una cultura por sí mismas.

3. Incorporan protocolos de gobierno y variadas políticas de control sobre sus miembros. Las instituciones cerifican e imponen normas, prácticas y creencias, intentando asegurar un intercambio ordenado a través de interacciones establecidas y normadas. Sin embargo, el conflicto y la complejidad intra-institucionales no son siempre susceptibles al manejo por tales normas.

4. Las instituciones diseminan, en algunos casos, productos entre un público más allá de sus miembros.

5. La distribución institucional de bienes se puede alentar y promover por razones de beneficio, influencia, política, autoconservación institucional y poder, o bien por el interés público.

6. Las instituciones pueden ocupar un sitio protagónico y ejercer jurisdicción sobre sus integrantes.

7. Los espacios institucionales pueden ser concretos o virtuales, y la influencia puede ser legal o social e ideológica.

8. La longevidad distingue a una institución de otras formas más laxas de agrupamiento.

9. Se espera que las instituciones incluyan mecanismos para su continuidad en un cierto plazo, a menudo intentando generar un archivo o un depósito de sus propios procesos colectivos e historia.

El concepto de "emergente" es clave en el pensamiento del futuro de las instituciones que aprenden. El emergente es el proceso complejo de la formación del patrón a través de el cual comienza a tomar forma (y desarrollarse como resultado de) las interacciones entre y a través de los componentes más básicos del comportamiento.

Sabemos que los emergentes suceden constantemente en la educación. Los nuevos campos aparecen constantemente. ¿Hay modelos o principios para crear instituciones emergentes para un campo emergente? El rechazo y la resistencia son un modelo (muy frecuente y conocido) para la transformación.

Sin embargo, por lo menos con cierta frecuencia, los nuevos campos son atendidos y a veces pueden cambiar substantivamente la identidad de la institución en sí misma. Entonces, ¿Hay maneras que las instituciones que aprenden pueden ser más innovadoras y agresivas para propiciar dicho cambio?



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