martes, 1 de enero de 2008

Usar el blog en aula - una investigación

Acerca del uso de los blogs en el aula y de ciertos emergentes que los que los utilizamos percibimos.

Muchas veces han surgido demandas "de estudios serios", referentes a al uso de los weblogs en el aula. Llamándonos poderosamente la atención que para la implementación de otras prácticas no haya tal demanda de fundamentaciones, (y adivinando cierta estrategia de boicot en esta postura), navegando por espacios de educación nos encontramos que el análisis de un estudio realizado por parte de un superintendente, algo así como un supervisor de distrito respecto de las actividades de docentes que utilizan blogs en su práctica cotidiana.

Aparecen varias significativas ratificaciones a expresiones de los docentes que hemos utilizado estos recursos en nuestras tareas cotidianas. (Ver testimonios de avances Campus Virtual ORT)

Lea la disertación o el resumen ejecutivo (de donde esta traducción del inglés, muy libre, se toma). Los énfasis son propios.

Fuente: el blog Around the Corner v2 - MGuhlin.net

El Dr. Jeff Felix comparte los resultados de su investigación doctoral en un trabajo llamado, Edublogging: Instrucción para el estudiante de la Era Digital. Entre los temas en las cuales se centró el estudio se incluye:

¿De qué maneras los profesores utilizan blogs en el aula? Las primeras dos preguntas para este tema desagregaron la pregunta principal en dos dominios:

(a) cómo los docentes usan los blogs para comunicar información de carácter general a los estudiantes, y (b) cómo los docentes usan blogs para entregar instrucción específica. La última pregunta combinó ambos dominios para descubrir cómo los profesores perciben el uso de los blogs como una práctica educacional que ha influenciado la comunicación y la instrucción en sus aulas.

Una lectura superficial del trabajo revela:

* Usar blogs aporta muy rápidamente interacción en cualquier nivel y se puede utilizar como tal en la mayoría de los niveles de la enseñanza primaria.

* los profesores proveyeron ejemplos de relaciones potenciadas con sus estudiantes en todos los conjuntos de datos recogidos. La mayoría de sus actividades colaborativas utilizando blogs demostraron comunicación genuina con sus estudiantes. Muchos indicaron que el simple acto de la lectura y/o del comentario respecto a una publicación en un blog de un estudiante contribuyó a la comprensión creciente entre sus alumnos. El uso de blogs por los docentes parece haber afectado positivamente las percepción que sus estudiantes tienen hacia el aprendizaje, al otorgar a sus estudiantes el tiempo de escribir y de participar, aún con estudiantes de diversas partes del mundo en algunos casos.

* el uso de los blogs parece ser un recurso didáctico que aporta mucha motivación a los estudiantes, quienes pueden trabajar en sus espacios en la escuela o en sus casas. El hecho que un estudiante escriba en un blog parece fortalecer su aprendizaje y parece causar que el estudiante se sienta satisfecho con su entorno académico.

* la mayoría de los profesores indicaron un aumento en la colaboración del estudiante con el profesor.

* los estudiantes que han sido parte de un grupo que utiliza blogs podrían dividirse según su nivel de aprendizaje en cuatro grupos: (a) los que aumentaron su comprensión de temas, encuadrando lo que aprenden, y desarrollando su propia comprensión del tema, (b) los que desarrollaron procesos más profundos del pensamiento; creando nuevos significados e ideas sobre el tema, (c) los que exploraron el tema más allá de los requisitos inmediatos, y (d) los que conectaron con experiencias anteriores de aprendizaje, vividas dentro o fuera de la sala de clase.

* los profesores parecen creer, que el uso de blogs, permite a los estudiantes pasar de tener una perspectiva rígida acerca del aprendizaje, a ser productores altamente motivados para, no sólo realizar la tarea, sino también para colaborar con sus pares.

* el uso de blogs permite que los estudiantes redefinan sus capacidades mientras comparan su trabajo con el trabajo de otros estudiantes. También les permite observar los comentarios de otros estudiantes respecto a su producción y luego tener oportunidad de redefinirla y refinarla.

* los datos de este estudio también sugieren que la retroalimentación a las tareas asignadas por el docente, así como hacia las producciones de los compañeros puede ser más inmediata, lo que contribuye a la motivación de los estudiantes.

* en este estudio fueron identificadas varias ventajas que parecían motivar a profesores para invertir tiempo en el uso de blogs: (a) niveles más altos de motivación de los estudiante, (b) aumentaron niveles de escritura, (c) profundizaciones crecientes de los estudiantes con los intercambios personales de comentarios sobre lecturas y escrituras, (d) mayor interacción y colaboración entre estudiantes en el aula, (e) creciente alfabetización digital, especialmente para estudiantes adultos, y (f) desarrollo profesional del docente.

* el 60% de los docentes que utilizan blogs con dos años de experiencia en la práctica, publican en su blog diariamente.

* El uso de blogs como una forma de práctica reflexiva archivada podría beneficiar a profesores consolidando la formación colectiva, la conducta profesional grupal, y quizás incluso asistir con su vida personal. Los resultados de este estudio sugieren que esto está sucediendo para algunos de los profesores y que merece de hecho estudios adicionales.

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