jueves, 24 de mayo de 2007

Criterios para el formato Blog

Un listado de criterios para escribir en un blog. Tomado de Consultoría Artesanal, un excelente blog español. Hay más para seguir leyendo...

El punto 14 (opinión personal): Titular con criterio periodístico, con frases "gancho" o "buzzwords" como dicen en USA.



(...)En principio, creo que voy a sumar y, si acaso, matizar respecto a lo que Alorza escribe. Me han salido trece puntos. Hay que ver qué mala suerte:
  1. Primero la idea, el contenido. Tiene que venirme una idea. Por eso mis borradores de posts son innumerables. Reflejan ideas por desarrollar. La idea es el principio. Lo peor es sentirte sin ideas.
  2. Informalidad. Cada cual que busque su estilo, pero no entiendo el blog como un discurso de frase larga. Aquí caben, con lógica mesura, los tacos, algún que otro exabrupto. Eso sí, siempre que bordee el territorio de la ironía. Si molesta, hay que saber dialogar para reconducir.
  3. Punto de provocación. Relacionado con lo anterior, no veo un blog de discurso neutro. Para eso están los ensayos y textos de mayor longitud. Es lo que trato de hacer de vez en cuanto con pequeñas ideas radicales.
  4. Frases cortas. Estoy con Alorza. Mi modelo: Baroja. Para qué liar más este mundo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y ya sé que mi diarrea mental a veces me traiciona. Perdón, perdón.
  5. Citar, que no sólo enlazar. Me refiero a que hay mucha gente que no está enlazable. Pero merecen la reseña. Mejor personas concretas que entidades.
  6. Personalizar. Quiero decir que la noticia más repetida que puedas contar deberías personalizarla. Si no, qué sentido tiene que volvamos a repetir lo mismo. Siempre hay un matiz, un detalle que es el que ha captado tu atención. Mete el dedo en la llaga.
  7. Listar, enumerar, párrafos cortos. Me temo que las dioptrías galopan sobre frases largas en párrafos profundos. Una pequeña contribución a la salud ocular. Parece que leemos de forma más descansada lo que está separado en partes identificables con claridad.
  8. Un punto de riesgo con el lenguaje. Prefiero probar alguna que otra excentricidad a la hora de usar el lenguaje. Pueden ser palabras que no existen, pueden ser anglicismos que a saber dónde acabarán, pueden ser tantas cosas.
  9. Enfatizar lo que creo importante cuando el texto se me alarga. Creo que tengo que ayudar a quien lee a que capte lo esencial en poco tiempo. Quizá en otras épocas no fue así, pero la polución informativa es espectacular.
  10. Trato de no hacer faltas de ortografía. Es que soy el clásico tiquismiquis.
  11. El título del post es el punto final. A veces me ha llegado nítido desde el principio. Pero muchas veces lo re-titulo tras haber escrito el artículo.
  12. Empezar con una frase corta que capte atención. Puede descolocar o ir al grano, pero lo primero que escribes es lo primero que habitualmente alguien lee. La primera frase puede llevar a seguir leyendo. Pero también puede llevar a otra cosa, mariposa.
  13. Revisar rápido. Siempre reviso lo que he escrito, pero a veces me doy cuenta de que te lleva a usar mucho tiempo extra. Por eso, revisar, reviso, pero sin pasarse. Luego siempre puedes re-publicar (o sea hacer "república").

Claro, esta es la forma en pretendo escribir. Otra cosa es que lo consiga. Por cierto, que procuro introducir alguna fotografía sugerente, buscada dentro de las sujetas a licencia Creative Commons en Flickr, por ejemplo. La imagen capta también la atención. Esta es la gran pelea del momento: que te detengas a leer este post. Por cierto, si lo estás haciendo, gracias.

No hay comentarios: