miércoles, 2 de mayo de 2007

Las TIC's y el Movimiento Rectilíneo Uniforme

Esta experiencia surge del intento por resolver diversos problemas, entre otros, la dificultad que tienen los alumnos de 2° año al realizar los gráficos de movimiento en física, falta de Laboratorio de Física en la institución, dificultad para resolver analíticamente los problemas de encuentro, falta de interés de los alumnos.Para intentar resolver estas problemáticas nos planteamos algunos propósitos, tales como, facilitar la comprensión analítica de los problemas y su interpretación, lograr estrategias por medio de las cuales el alumno construya contenidos teóricos significativos a partir del desarrollo de actividades informáticas, aplicar diversas herramientas de Internet al aprendizaje de otras asignaturas, valorizar y respetar el trabajo dentro del grupo y con los demás, despertar el interés de los alumnos utilizando nuevas herramientas.El desarrollo de este proyecto siguió más o menos las siguientes etapas: se desarrolló el tema Movimiento Rectilíneo Uniforme durante las clases de Física y se graficaron distintos problemas con lápiz y papel. Luego se comienza a trabajar en el Laboratorio de Computación, previamente habíamos creado en yahoo.grupos http://ar.groups.yahoo.com/group/fisicaet5, los alumnos en grupos crean sus cuentas de yahoo y se suscriben al grupo, se les envía la consigna de búsqueda de páginas web relacionadas con el tema a las cuentas de correo, ellos envían las obtenidas y se seleccionan las páginas más adecuadas y se incorporan a los enlaces del grupo, entre elllas están las que contienen simuladores del M.R.U. Estas son aprovechadas para simular las actividades sobre encuentro realizadas gráficamente en las clases de física y verifican los resultados obtenidos. Verifican luego los mismos ejercicios en Excel. En el grupo publicamos la conformación de parejas de grupos para un juego. Por mail se le envía a cada grupo la respectiva consigna, que es diferente para cada integrante de la pareja. Una vez terminadas las envían a sus compañeros de pareja. Reciben el archivo adjunto, lo modifican siguiendo las instrucciones y una vez terminado lo envían al grupo. El juego termina una vez que se reciben, en el grupo de yahoo, los dos archivos terminados de ambos integrantes de la pareja. Se corrigen y se determina la pareja ganadora teniendo en cuenta el orden de envío y que los resultados sean correctos. Se publican en el grupo los resultados y se los imprime. Después de cada actividad grupal, se hizo una puesta en común y durante el transcurso del proyecto se tomaron fotos digitales que se publicaron en el grupo. Nuevamente en clase de Física, se retoma todo lo visto para plantear la resolución analítica de los problemas de encuentro realizados en la actividad.
Quisiera destacar que esta actividad la realicé con la porf. Alejandra Filipini en el año 2005, no pudo volver a implementarse en el 2006.

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