Acerca de una enumeración de cualidades claves para que cualquier docente sea exitoso.
Dave Sherman, un director de escuela que escribe en Leadertalk, nos acerca su visión (traducida libremente).
Leadertalk es un blog grupal escrito "por líderes escolares para líderes escolares". Es interesante ver como aparecen algunas estrategias didácticas de la era industrial algo contradictorias (en la superficie), pero tras algún tiempo de reflexión, se presentan como "reciclables y transformables", para atender a nuestros nuevos alumnos, tanto en la clase presencial, como en "el tercer entorno". Párrafo aparte para el acento en la interacción individual con los alumnos (en vez de tanto múltiple-choice, bienvenido sea un post en blog o wiki).
Queda pendiente (al menos en este listado), la capacidad del docente de construir una "comunidad de aprendizaje", apenas sugerida en este listado, y que se nos ocurre clave en la Sociedad de la Información, para poder "agregar" los diferentes logros de los estudiantes.
¿Y como podremos relacionar el concepto de proximidad en el aula, con el concepto de proximidad y política en la red que plantea Castells..?
¿Qué hace a un buen docente?
(...) He observado y evaluado docentes durante los últimos 14 años, y he estado desarrollando mi propia lista de las mejores prácticas educativas que he observado en las aulas. Esta lista se basa en mis propias experiencias como director y docente. También se basa en talleres a los que he concurrido, y a mis lecturas en estos años. No se basa en la investigación científica, ni tengo cualquier dato específico para probar que mi lista es la lista "correcta" . Ésta es simplemente una creencia de un educador basada en experiencia y un poco sentido común.
Creo que los mejores docentes hacen lo siguiente:
- Hacen preguntas de alto nivel para generar reflexión. ¿Recuerda la Taxonomía de Bloom? Si usted no ha mirado últimamente esta investigación, puede ser que sea hora de releerla. He visto docentes construir materiales basados en los seis niveles de preguntar de Bloom (conocimiento, comprensión, uso, análisis, síntesis, y evaluación). Utilizan los verbos específicos que impusan a sus estudiantes al pensamiento crítico. Piden a sus estudiantes que respondan a preguntas de alto nivel en forma oral y escrita.
- Emplean el concepto del "tiempo de espera" después de hacer buenas preguntas. Esperar tres a cinco segundos antes de invitar a un estudiante a contestar a preguntas críticas, ofreciendo a todos los estudiantes la ocasión de procesar la pregunta antes de desarrollar una respuesta. Si los profesores no proporcionan el tiempo de la espera, entonces muchos de los estudiantes eventualmente se acostumbrarán a no pensar. Se desconectaran durante las discusiones de la clase.
- Varían la manera que invitan a estudiantes a contestar a preguntas. En vez solamente de invitar a los estudiantes que levantan inmediatamente sus manos, incorporan lo siguiente: sortean los nombres de los estudiantes, invitan a estudiantes incluso si su mano no se levanta (teniendo cuidado de no humillar a nadie), hacen que los estudiantes le digan la respuesta a un compañero, les piden que "piensen, júntense, compartan..."
- Ayudan a sus estudiantes a establecer relaciones con el conocimiento anterior y el material previamente enseñado, y entonces conectan cada lección con las lecciones futuras. Este tipo de "instrucción linear" proporciona el "enganche" necesario para que los conceptos y las ideas "queden"
- Utilizan organizadores gráficos y rúbricas. Los organizadores gráficos (esquemas, mapas de historia, líneas de tiempo, diagramas de Venn, etc.) se utilizan para ayudar a los estudiantes a imaginar su producción. También los utilizan para determinar la comprensión de los estudiantes del material que han leído. Las rúbricas (criterios de evaluación) se comparten con los estudiantes antes de que comiencen una asignación o un proyecto. De esta manera, el alumno sabe exactamente qué se espera de él. Y utilizan las mismas rúbricas para evaluar el trabajo de sus estudiantes.
- Ellos hablan con los estudiantes individualmente, y les dan la retroalimentación correspondiente. Evaluaciones individuales de escritura y de lectura son herramientas valiosas para mejorar el trabajo del estudiante y para obtener una mejor mirada en la comprensión de un alumno de un concepto y de sus procesos del pensamiento. Esta información se utiliza en el planeamiento futuro de las clases. Los buenos docentes evitan frases como "buen trabajo!" o "se necesita más aquí." En lugar, ofrecen una devolución positiva y constructiva muy específica a los estudiantes, para que puedan utilizarla en el futuro.
- Entienden el concepto de la proximidad mientras están enseñando. No se sientan detrás de un escritorio todo el dia, y no están parados en el pizarrón como en una conferencia. En lugar, están caminando constantemente alrededor del aula, comprobando el trabajo de los estudiantes, estando parado al lado de los "distraídos" y haciendo que sus estudiantes los sigan con sus ojos.
- Finalmente, estos profesores tienen una destreza para involucrar a sus estudiantes en discusiones y en actividades interesantes que se extiendan más allá de la sala de clase.
Esta lista está seguramente incompleta, y si las estrategias en mi lista parecen obvias, deben serlo. Éstos son algunas de las metodologías básicas que nos enseñaron cuando éramos estudiantes. Debemos nunca perder contacto con estas estrategias, porque están probadas. Como líderes educacionales, es nuestra responsabilidad recordar a nuestros profesores que las nuevas y únicas ideas no sean siempre las mejores, y debemos esperar que nuestros profesores incorporen las mejores prácticas educacionales en su enseñanza a diario.
(...)
Hoy, el desafío para los educadores es aprender cómo integrar prácticas educacionales probadas con habilidades del siglo XXI. ¿Cómo facilitamos el auto-aprendizaje, creando individuos autónomos, en vez de ser los "dueños del conocimiento" y de diseminar el mismo con clases magistrales y memorización?
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Guillermo Lutzky
2 comentarios:
Las preguntas nos hacen reflexionar, analizar, recordar y pensarrr..
Es buenisimo profe, que usted haya hecho un espacio donde los alumnos y docentes puedan caracterizarse de algun modo, entre si, no?
El tema de agruparse, de compartir ideas y para que haya "enganche" entre los jovenes,
no siempre da resultados. Lamentablemente... creo que eso habria que mejorarlo. Pero antes,
tendriamos que formarnos nosotros mismos, obtener mas conocimiento para debatir un tema porque
sino imaginense lo que seria un grupo de chicos que no tiene tanto conocimiento como los otros
alumnos... se quedarían callados y generalmente cuando pasa esto, dicen que no tienen nada para decir, nada para agregar, ni tienen su propia opinion...
¿Sera que no piensan? ¿No quieren pensar? Es mas facil que otros hagan lo que se pide...no?
Hay docentes, (lamentablemente), que aun no aprendieron por completo, valorar el esfuerzo de
sus alumnos. Y eso creanme es muy doloroso cuando alguien no sabe o no comprende todo el esfuerzo y las ganas que uno gastó para hacer un trabajo. Seria obvio decir, que tampoco los alumnos saben valorar el esfuerzo y el talento
que se requiere para ejercer el arte de enseñar.
Y para terminar, mis queridos docentes, les digo que no sean "dueños del conocimiento", tambien piensen que no siempre van a poder utilizarlo. Porque tal vez les puede servir más a los "nuevos"... o sea a las
generaciones por venir...
Gracias PROFES!!! Los apreciamos mucho! Al fin y a cabo, ustedes son los que nos forman como personas y como dice la profe Ana MAria, SOMOS SERES PENSANTES! Y eso se lo debemos a ustedes...
Desde ya, gracias por entenderme.
Yuli: Estudiantes como vos, y mensajes como estos, nos hacen acordar a nosotros del valor de nuestra profesión.
Hacen bien al alma.
Gracias
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